martes, 25 de marzo de 2014

Clase teórica: Lo que necesitas saber para practicar "Danza Aerea"

Lo que necesitas saber para practicar "Danza Aérea"

La Tela, también denominada Ballet Aéreo o Tela Acrobática, es una modalidad de práctica (técnica) circense del grupo de los aéreos. Al contrario de las seculares modalidades del circo como es el caso de los malabares, las acrobacias y el trapecio, la tela tiene su aparición en el universo circense de forma reciente, aproximadamente hace unos 30-40 años. No se puede decir que haya habido un único inventor, al menos no hay pruebas de ello. Lo que sí hay son indicios de que la tela haya sido creada a partir de una evolución de las técnicas de cuerda fija y cuerda indiana. Algunos dicen que surge del trapecio tradicional, utilizándose de la cuerda que se pone para subirse al trapecio. Hay quién diga que la tela surge de performances (accidentales o no) de artistas que se colgaban en las cortinas del fondo del escenario en las carpas (o de la frente en los teatros). De los aparatos aéreos más empleados en el circo (trapecios y sus variaciones, lira (anilla), bambú, cuerda indiana, argolla / anilla, etc.), se considera la tela uno de los más accesible y de mayor rapidez y seguridad en el aprendizaje. Quizás sea por la calidad del material, por alcanzar el suelo (lo que facilita la subida) y por ser más flexible y suave. La experiencia indica además, que la práctica de la Tela puede servir como un puente (proceso de adecuación) a los demás aparatos aéreos, que exigen, en la mayor parte de los casos, mucha fuerza, flexibilidad y resistencia. Quizás sea por eso, que la práctica de la Tela haya transcendido, en muchas localidades, los espacios típicamente circenses tan rápidamente, por lo que es común que depararnos con personas practicando esta modalidad en gimnasios, clubes, teatros, estudios de danza, escuelas, discos, etc.
Las telas utilizadas para esta disciplina son:
* Acetato (rígida=elástica)
*Yérsey deportivo, liganechi (de brasil)(elásticas =dinámicas)
*Y algunas otras.
Las telas absorben la fuerza (peso) de la caída

Tipos de telas:
Tela dinámica: mayor rebote; mas complicado para trepar, pero diminuye mucho el impacto de la caída (escape) la tela absorbe parte de la fuerza de choque. Llega menos peso a los anclajes .posee más tiempo de vida útil
ATENCION: las telas extremadamente dinámicas (elásticas) como la lycra pueden ser peligrosas. En el rebote pueden desarmar el nudo y generar caídas.

Tela estática (acetato) ideal para figuras y pequeños escapes.
Recomendada para principiantes dado que es fácil de trepar y no realizan grandes escapes.
ATENCION: no para avanzados, escapes muy bruscos pueden provocar lesiones en la cadera, hombros, etc.
Las telas estáticas las telas estáticas aumenta el peso en el punto de anclaje.



Nudos recomendados para la tela:
Prusia (con cinta plana de 2 cm.) este evita estrangular la tela y es fácil de estirar para ver en que estado se encuentra la tela en el lugar de amarre.
ATENCION: no ates la tela haciéndole un 8 a la misma, el nudo se aprieta en los escapes desgastando la tela, es muy complicado para desatar generalmente hay que introducir elementos pulsantes o pisarla para abrir el nudo.
Revisar periódicamente la tela si permanece siempre colgada (este tiempo varia según el tiempo que se le de)
Cuidados:
Al igual que la cuerda de andinismo, evita lavarla; de hacerlo solo con agua, no utilices producto químicos,
Y dejar secar a la sombra (nunca al sol, los rayos ultravioleta son los mas dañinos para estos elementos)
La forma de atar (amarrar) la tela puede variar de acuerdo con la creatividad del practicante, teniendo en cuenta los mecanismos de seguridad y las características de la estructura que sujetará la misma. La manera más habitual de fijar el aparato es doblando la tela por la mitad de su longitud (que normalmente es de 20-26 metros), dividiéndola así en dos partes iguales que serán utilizadas para llevar a cabo los diferentes nudos (trabas), bloqueos en el cuerpo y sus respectivas figuras y caídas. La tela pede ser fijada directamente en una de las vigas que componen la estructura del techo (carpa, teatro, local), en grúas o estructuras especialmente construidas (pórticos). Normalmente se utilizan material de escalada (mosquetones, cintas y cuerdas) para fijar la tela, dado que este tipo de material aumenta la seguridad (normalmente están homologados por las agencias gubernamentales de seguridad). Además las cintas protegen la tela de los roces con la superficie que la sujeta (viga). Cuando se realizan performances en pareja en la Tela se recomienda más cuidado a la hora de fijar y con la calidad de la tela. La altura también puede variar, según los objetivos y el espacio de práctica. Lo normal es instalar el material entre 4 y 12 metros de altura. La altura será decisiva en el momento de determinar los trucos que pueden o no ser realizados. Cabe resaltar que para practicantes novatos se recomienda utilizarse de telas con poca altura o indicar que no suban demasiado, dado que su cuerpo (manos, brazos, piernas, etc.) puede no soportar el esfuerzo y caerse. Además, cuando se hacen caídas o movimientos rápidos desde la altura sin una técnica apropiada se pueden producir roces que llevan a quemadas y nudos peligrosos. Muchos novatos, por los nervios o el cansancio, se quedan colgados sin lograrse quitarse nudos que se producen de forma intencional o no y necesitan de ayuda para dejar el aparato. Por último es fundamental el empleo de colchones (quita miedo) debajo del aparato. Eso se recomienda incluso para expertos, dado que siempre estaremos bajo el riesgo de un accidente (somos humanos) o un fallo del material.


Trapecio

El trapecio consiste en una barra (normalmente metálica, auque mucha gente utiliza de madera), colgada por dos cables de acero o cuerdas de alta resistencia. Su constitución permite su balanceo, así como realizar figuras en las cuerdas. Los trapecios más conocidos son el fijo, en el que el artista se ejercita sin movimientos pendulares (balanceos), el trapecio volante, en el que se juegan con los balanceos intercambiando o no con otros artistas venidos de trapecios dispuestos de forma frontal. Actualmente observamos también el trapecio mini-volante, una versión más pequeña del tradicional trapecio voltante, así como el Trapecio Coreano, en el que los pases entre los trapecios se hacen mediante el impulso de un o dos portores, que pueden estar colgados, en el suelo o en plataformas elevadas. En el trapecio fijo se realizan movimientos más artísticos, más lentos. En la actualidad se está trabajando individualmente o también en pareja en este tipo de trapecio. Se trata del trapecio más común, una tradicional modalidad circense que representa la "lucha de hombre" con la altura, contra el vértigo, el miedo. Una práctica que conlleva un alto riesgo, y que por consiguiente requiere cierto material de seguridad (lonchas, colchones quita miedos abajo, magnesia para no sudar los agarres, etc.) Según nos ha escrito un colaborador anónimo, "subir en un trapecio es sentir una sensación de estar volando, donde todos los problemas los ves más chiquitos que una hormiga, por eso si tienes un trapecio cerca te digo que lo aproveches con toda el alma".
Las cuerdas utilizadas para estos aparatos son de algodón Yuste, cáñamo o nylon. Existen de distintos tamaños, aconsejable 22mm.
Trapecio fijo (no de vuelo): son livianos, cómodos, flexibles para las figuras, y muy seguros si sus cuerdas están en perfectos estado y bien empalmadas. Las cuerdas se estiran al recibir peso del cuerpo en los escapes, reduciendo la fuerza de choque (peso del cuerpo al final de la caída) llevando menos peso el punto de anclaje y a nuestro cuerpo.
ATENCION: no colocar guardacabos en los extremos inferiores de los trapecios, soldándolos ala barra, y realizando el empalme sobre estos. En caso de desoldarse la cuerda saldría x el costado provocando una caída, para evitar que la barra del trapecio gire , realice el empalme bien ajustado sobre la barra y con elásticos, realiza cruces entre la barra y la cuerda empalmada. si estos se llegan a romper la barra oscilara en uno de los costados lo cual te ara dar cuenta del problema sin ponerte en peligro avisándote para que lo corrijas .
Evitar la fricción (metal-metal, cuerda-cuerda) alterna siempre cinta metal
Si tiene guarda cabos coloca una cinta (con Prusia)y luego el mosquetón. si no tienes guardacabos coloca directamente el mosquetón con seguro .
Coloca la eslinga con boca de lobo a la viga donde vas a fijar el trapecio si bien el nudo diminuye la cantidad de peso que soporta la cinta como cualquier otro nudo impide que al ajustarse el trapecio se balancee lo cual desgastaría x fricción la eslinga generando peligro.
Evita mojar las cuer
das, no dejes el trapecio colgado en la intemperie.
ESTRUCCTURA

Son arcos con patas de 7 metros de alto, con puentes de 4 metros aprox.
Desde su extremo superior salen los tensores que van al piso por medios de estacas o chapas
ATENCION: no montar la estructura cuando el terreno no es firme (tal es el caso de la lluvia).
Las estacas mientras mas largas sean mas seguras son minino 70cm) totalmente clavado.
Los malacates que se utilizan para templar lo vientos (tensores) pueden fallar debido a la tensión.
Colgar siempre una eslinga como seguro en el caso que llegue a saltar el malacate.
Recomendado; para unir los tensores ya sean cuerda estática o cable de acero es recomendado la utilización de maillons (mosquetones homologados ..UIAA multidireccionales 
La mayoría de las estructuras se tensan con cable de acero, pero también pueden tensarse con cuerdas estáticas. esto es recomendado para los montajes temporales que se arman y desarman el mismo día. ya que son mucho mas rápidos para montar, y para tensar se utilizan dispositivo como el Grigri, que son autobloqueantes .
en caso de utilizar cables de acero, y sus respectivos tensores o malacates , no confiarle únicamente a estos dispositivos es recomendado colocar como doble seguridad en la zona del malacate o en el tensor una eslinga.
por si este llega a fallar o se suelta x la tensión que posee.
las estructuras no solo soportan de el o los acróbatas que carga , sino de la misma tensión que hay que generarle para sostenerla en pie.
Nudos recomendados. En el caso de las estructuras que llevan nudos, para el montaje de las mismas recomendamos saber la mayor cantidad de nudos posibles ya que las condiciones de montado no siempre son iguales y debe cambiar el nudo para asegurar correctamente la función de las estructuras.
CUIDADOS: los montajes de las estructuras complejas deben realizarlo personal capacitado. Que conozca bien los principios de seguridad, y los elementos que se utilizan, por sobre todas las cosas NO IMPROVISAR.

Dictado de clases

Cantidad de alumnos: 4 personas x tela en un grupo de 12 a 16 personas

Parte 1: ENTRADA EN CALOR tiempo aprox.50 minutos
Entrada en calor, se requiere para estimular los músculos y comunicarse con nuestros cuerpos para la tarea a realizar.
Se comienza con movimientos leves y gradualmente se van incrementando hasta despertar totalmente el cuerpo proponiendo ejercicios articulares, de estiramiento, juegos de improvisación y respiración.
Los músculos que intervienen no se usan habitualmente así es que puede que no estén adaptados y sean propensos a lastimarse. Por esto, se fortalecen para que no se lastimen y generen resistencia a dicha actividad. Se proponen flexiones de brazos, abdominales y ejercicios postulares y de rendimiento. Además, se proponen ejercicios de pilates, danza contemporánea, yoga, contac… que ayudan a conocer el cuerpo y a introducirse en la actividad.
Una vez estimulado el cuerpo, se continúa con ejercicios de reconocimiento, adaptación y confianza en el elemento (trapecio, tela); los cuales brindan equilibrio, confianza y preparación que se recomienda tener antes de subir.

Parte 2: inicio de la actividad tiempo aprox.120 minutos
Una vez reconocido el elemento se comienza a subir en sus diferentes formas a medida de la capacidad y el tiempo del alumno. Las subidas le van dando la fortaleza y el rendimiento a través de la repetición, a medida que lo vaya realizando va adquiriendo la confianza y destreza.
Se proponen en el siguiente orden:
+ subida de empeine
+ subida en ángel 
+ subida a corva simple.
Una vez dominada las subidas se enseña a invertir en base y altura. Simultáneamente a trabar de cintura.
Ya adquiridos estas bases, combinándolas obtiene figuras como por ejemplo: mascaron, Peeter pan, sirena, cristo, hamaca, etc. El armado de figura brinda confianza, fuerza, flexibilidad y dominio del elemento que lo preparar para tirar escapes.
Para tirar escapes el cuerpo tiene que estar entrenado y los músculos fuertes y flexibles... porque son de impacto fuerte. El alumno debe tener confianza en el armado en altura ya que no va a contar directamente con el profesor debido a la distancia de la altura. En los escapes, tanto como en las figuras armado en altura corre en riesgo la vida de la persona que lo realiza. No debe hacerse solo y sin supervisión de alguien preparado para dicha tarea.

Parte 3: ESTIRAMIENTO Y RELAJACIÓN tiempo aprox.50 minutos
Una vez terminada la tarea se comienzan ejercicios de elongación. Igualmente son recomendados durante el mismo entrenamiento aprovechando el tiempo libre. Se proponen ejercicios grupales e individuales; ya que el cuerpo fue considerablemente exigido, es seguido de masajes pasa aliviar tensiones.

15 comentarios:

  1. ¿necesitas tener una edad especifica para practicar esta danza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Acetato deportivo se llama la tela, tiene el grado de elasticidad necesario

      Borrar
  2. Como puedo hacer un aparato para colgar las telas? Es que no tengo donde colgar ni amurar al piso.gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola, tengo una duda, al colgar la tela con mosqueton y cuerda estática, queda muy floja, strech, baja mucho desde su punto de anclaje, que puedo hacer para evitar ese rebote

    ResponderBorrar
  4. Hola! Estoy muy perdida :(, me gustaría colgar la tela de un árbol pero no sé muy bien cómo hacerlo. Alguien sabe de algun video ilustrativo?
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  5. me pareció muy interesante esta información pero tengo duda se necesita tener una edad especifica para poder entrar
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  6. me pareció muy interesante esta información pero tengo duda se necesita tener una edad especifica para poder entrar
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Hay que aprender danza para realizar está actividad , me refiero si tengo que aprender danza para hacer danza aerea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, si, y SI. ya que puedes lesionarte. si no sabes nada relacionado con la danza aérea no puedes hacer nada en la tela lol

      Borrar
  9. ¿Por qué el autor borra los comentarios?

    ResponderBorrar