martes, 8 de abril de 2014

Danza en trapecio

Danza en trapecio

Un trapecista es un artista de circo que realiza acrobacias sobre el trapecio. Los trapecistas constituyen una de las actuaciones clásicas del circo e incluídas entre las artes circenses. Los actos del trapecista son muy apreciados por el público por su riesgo y espectacularidad.
La labor tradicional del trapecista es la de realizar piruetas de dificultad creciente sobre el trapecio mientras éste se balancea. Algunas de las acrobacias más comunes son:
  • Dar la vuelta quedando por un momento suspendido en el aire o sujeto por una mano
  • Voltearse verticalmente alrededor del trapecio
  • Balancearse sin pies ni manos apoyado tan solo por el torso
  • Quedar sujeto boca abajo por los laterales del trapecio
  • Quedar sujeto tan solo por los empeines
El número con dos trapecios es mucho más vistoso y espectacular. En él participan al menos dos trapecistas uno en cada trapecio de los cuales uno se balancea siempre boca abajo y el otro hace piruetas en el aire para ser recogido por el primero. La inercia del ejercicio permite al primer artista soltar el trapecio y recuperarlo en el recorrido de vuelta.
Entre los números que se realizan se encuentran:
  • Voltereta simple
  • Voltereta y media para ser agarrado por los pies
  • Doble voltereta más conocida como doble salto mortal

Tipos de Trapecios 

Los trapecios más conocidos son:
  • El Trapecio Fijo,Es conocido como TRAPECIO SOLITARIO. Es el trapecio donde un acrobata realiza la recepcion de los otros trapecios y es el responsable de la vida de sus compañeros.
  • El Trapecio Volante, Es el trapecio que para tomar vuelo el trapecista se gana en una palataforma con sus demas compañeros, en ese uno realiza acrobacias, generalmente en los circos el trapecista de este tipo de trapecio se pasa a las manos del trapecio Fijo.
  • El Trapecio Mini-Volante, una versión más pequeña del trapecio volante
  • El Trapecio Coreano, en el que los pases entre los trapecios se hacen mediante el impulso de un o dos portores, que pueden estar colgados, en el suelo o en plataformas elevadas

Medidas de seguridad

  • Para evitar accidentes, bajo los trapecistas se extiende una red de modo que al soltarse puedan aterrizar sobre una superficie elástica. En caso contrario, una caída sobre el suelo podría resultar mortal. Dicha red también constituye un estético recurso para finalizar el número al arrojarse los artistas sobre ella en lugar de utilizar la escalera.
  • Es habitual que los trapecistas profesionales se froten las manos con magnesio o talco antes de subir al trapecio. Ello garantiza una mayor adherencia y evita el riesgo del sudor. En la plataforma de salida se suele disponer de un recipiente con este material del que van disponiendo a lo largo de la actuación.
  • En caso de no utilizar red, los artistas se fijan a la estructura de la carpa con un arnés que se sujeta a un cinturón.

Trapecistas famosos 

Entre los trapecistas famosos destacan:
  • Ibi el minitrapecista
  • la española Pinito del Oro, cuyo número estrella consistía en balancearse en el trapecio sentada sobre una silla.
  • el actor estadounidense Burt Lancaster que comenzó su carrera como trapecista.
  • el mexicano Alfredo Codona, primero en realizar un triple salto mortal en los trapecios volantes.
  • el argentino Gastón Elie, artista de "Cirque du Soleil ALEGRÍA", proveniente de familia de circo.
  • el mexicano Guino fuentes,artista proveniente de una gran familia de circo mexicana "fuentes gasca"
  1. Los Poema , familia traidicional de circo que actualmente trabajan en el Circus Circus de Las Vegas ( Luis Poema, Angel y sus mujeres e hijos).
  2. Maria Noel Arce, Argentina, actual Responsable de las escuela de Circo de America latina de la cadena de hoteles Club Med ( ejemplo de como evoluciono el circo que llego a hoteles como entretenimiento de los turistas)
Familias enteras se han dedicado a dominar el trapecio.

Vestimenta

Los Trapecistas usan una vestimenta ajustada para poder realizar movimientos muy extendidos y para tener una mayor agilidad. Llevan tambien en los puños ( muñecas) vendas para nos resbalarse y poder agarrarse unos con otros a pesar de las transpiracion.

              

Videos de danza aerea

Videos de danza aerea

Acontinuacion se muestran diversos y diferentes videos de combinaciones y coreografias de la danza aerea para que puedas aprender como te puedes desenvolver en lo alto:

 



 





Estilos y elementos de danza

ESTILOS DE DANZA
La danza ha ido evolucionado en muchos estilos, desde la Danza Académica o Ballet, hasta el Breakdance y el Krumping. Las definiciones que constituyen a la danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como también del rango de movimiento funcional (como la danza folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el ballet). Cada danza, no importa el estilo, tienen algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física.

Clásicos

Principalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes se practican desde épocas pasadas hasta hoy en día

Tradicionales y folklóricos

Las danzas folclóricas son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular

Modernos

Son bailes que han sido de gran demanda en las últimas décadas, sobre todo por el público juvenil. Muchos de ellos han sido usados principalmente por cantantes como parte de su carrera en conciertos, presentaciones, espectáculos o videos musicales.

Coreografía y elementos de la danza

Coreografía (literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza). De las palabras griegas "χορεία" (danza circular, corea) y "γραφή" (escritura). Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegacióno conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la coreografía. Las personas que crean la coreografía son llamados coreógrafos.
Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos movimientos para crear nuevas coreografías. La coreografía también es utilizada situaciones especiales, como en la cinematografía, el teatromusicalesconciertosperformances, eventos y presentaciones artísticas.

Elementos de la danza


La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.
El uso predominante de uno u otro elemento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento. Dentro del baile se van creando nuevos géneros y variantes al crear nuevas coreografías y de esta forma se van diversificando.
Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el balletclásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Estos son: mímica, gesto simbólico, canto ypalabra.
ballet
                
danza contemporanea


Clase teórica: Infórmate más sobre "Danza Aérea"

Danza Aerea
La danza aérea se ha convertido en una nueva alternativa de ejercicio para moldear y tonificar el cuerpo, así como para mejorar tu coordinación y flexibilidad. Esta técnica genera un mayor bienestar, lo que contribuye a generar una mejor calidad de vida.

De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, en ladanza aérea se realiza un trabajo muscular muy fuerte; sin embargo, por la concentración para conseguir la meta de llegar hasta arriba de la cinta y realizar las acrobacias, no se siente el esfuerzo y se disfruta.

Los especialistas señalan que debes conocer tu cuerpo y no tener miedo a las alturas, para que puedas disfrutar la actividad, liberar elestrés y tonificar cada músculo de tu cuerpo, principalmente los que están en brazos, piernas y abdomen y, lo mejor de todo, quemaráscalorías de una forma impresionante.

Es importante que aprendas a ajustar la tela alrededor de muñecas, debido a que en esta parte se encuentra el soporte principal de tu cuerpo. Esta parte de la danza aérea no debe generarte molestias. Para que te des una idea de en qué consiste la danza aérea, en el siguiente video se muestra una sesión básica:


Otros beneficios que aporta la danza aérea es reducir el insomnio, facilita el equilibrio, disminuye los dolores de espalda, cuello y cabeza.

Si te gusta bailar y probar actividades nuevas, la danza aérea seguro te encantará, además el beneficio de tonificar tu cuerpo de una forma fácil y divertida te ayudará a no abortar de la misión. Y a ti, ¿te gustaría asistir a una clase de baile aéreo?

Si crees que el ejercicio no es para ti porque nunca has encontrado algo que no te aburra, te voy a platicar de una actividad súper divertida en la que vas a pasar un muy buen rato y además te vas a ejercitar como se debe. La danza aérea es una fusión de artes circenses y danza contemporánea, tiene acrobacia y teatro, así es que es la opción perfecta para que hagas un ejercicio diferente, que te motive y que rete tu mente y tu cuerpo. 
Seguro que a todas siempre nos ha atraído muchísimo ver todas las acrobacias en el aire que hacen los artistas del circo, y se me hace increíble que ahora nosotras también lo podamos hacer. La danza aérea no sólo nos ayuda a tener mejor fuerza, flexibilidad y fluidez de movimientos; también nos enseña a abrir la mente, porque al practicar esta combinación de artes, aprendemos algo que todas sabemos pero que nunca creemos: cualquier cosa es posible. Aquí no existe el “no puedo”.

Que es la danza en general?

Danza
La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimientoartísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canciónpieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
En el deporte también se incorpora la danza, como en la gimnasia, el patinaje artístico sobre hielo o sobre ruedas, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica, como asimismo el kata, de lasartes marciales, que puede asociarse como un tipo de baile. Por otro lado también se utiliza como figura literaria metafórica, por ejemplo, al describir el movimiento de objetos inanimados: las hojas bailaban con el viento. Asimismo la danza también desempeña un papel comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como la danza de las abejas, o algunas especies de aves como el Fusil Magnifica, donde el macho baila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).
La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientosdefuncionesbodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidadcaza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.1

Muchas formas tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de danza/música, tales como: valstangodiscosalsaelectrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado.
Aunque la danza es acompañada a menudo por la música, también pueden ser presentada de forma independiente o proporcionar su propio acompañamiento (Claqué). El género de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También la danza puede llevarse a cabo sin la música, el bailarín se moverá con su propio ritmo o con el sugerido por el coreógrafo.

Saber mas sobre danza aerea no esta demas, Danza Aerea

DANZA AEREA
La danza aérea es la fusión o combinación de la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias o con el teatro, donde la coreografía se realiza principalmente alejada del suelo, siendo frecuente el uso de técnicas de escalada.
Telas ejemplo
Dentro de este conjunto de actividades, podemos diferenciar la tela acrobática de la danza vertical. También podemos denominar danza aérea a la danza asistida con arneses aunque no se desarrolle en plano vertical.
La tela acrobática aparece en los nuevos espectáculos circenses (véase Circo del Sol); los artistas se encuentran suspendidos en una o más telas, realizando sus movimientos a lo largo de la misma.
En cambio, para la danza vertical se suele emplear como escenario una pared o la fachada de un edificio, y los bailarines quedan colgados de una cuerda, anclados al extremo de la misma con un arnés. Cuando la creatividad del espectáculo juega con los espácios públicos y la arquitectura, podemos hablar dedanza urbana.
Un ejemplo de danza aérea y teatro se pudo observar durante la Expo de Zaragoza de 2008. El espectáculo titulado Hombre Vertiente, del creador de la compañía argentina De la GuardaPichón Baldinu, se representaba en un recinto cubierto que disponía de un espacio escénico de 10 metros de profundidad y 26 metros de ancho con una altura de 15 metros, donde los actores volaban y trepaban por las paredes.



La Tela Acrobática, (también conocida como: Danza AéreaBallet AéreoTissueTela y otros) es una modalidad de práctica circense del grupo de los ejercicios aéreos, donde los artistasrealizan evoluciones coreográficas y acrobáticas suspendidos en una tela. Puede ser en posición vertical o invertida, aunque actualmente, se desarrollaron nuevas formas de montar la tela: en diagonal, tela marina, tela tensa, etc. Su práctica implica fuerza y flexibilidad. Hay diferentes figuras, por ejemplo: nudo, llave de pie, llave de cintura, secretaria, desenrolada controlada, simple y doble, escorpión, apertura de piernas con dos llaves de pie, cuadrado, murciélago, arco y flecha, y muchas figuras mas.
Existen diferentes tipos de ejercicios, que abarcan amarres, enganches, formas y piruetas, que se pueden realizar de manera individual o grupal, en una o más telas.
Para practicar danza aérea se necesita:
Equilibrio: es el estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente. Cuando un cuerpo está en equilibrio estático, si se lo mantiene así, sin ningún tipo de modificación, no sufrirá aceleración de traslación o rotación, en tanto, si el mismo se desplaza levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posición original (equilibrio estable), el objeto se aparte aún más de su posición original (equilibrio inestable) o que se mantenga en su nueva posición (equilibrio indiferente o neutro).
Para mantener el equilibrio se necesita:
centrarse en un punta y relajar tu cuerpo para asi no sentirte pesado y no desconsertrarte.
equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente. Cuando un cuerpo está en equilibrio estático, si se lo mantiene así, sin ningún tipo de modificación, no sufrirá aceleración de traslación o rotación, en tanto, si el mismo se desplaza levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posición original (equilibrio estable), el objeto se aparte aún más de su posición original (equilibrio inestable) o que se mantenga en su nueva posición (equilibrio indiferente o neutro).